EJEMPLOS DE SACRAMENTOS
¿Cuándo se
transparenta Dios en esa pareja?
¿Cuándo
hay sacramento?
Cuando
haya vencido el amor.
Un
sacramento es una realidad visible, histórica, constatable,
humana que al llegar a determinada plenitud transluce el amor de
Dios.
Ejemplo.
Un hombre y una mujer creen que se aman. Y comienzan a caminar
en el amor, forjando la unidad y la verdad. La diversidad entre
ellos enriquece su desarrollo y la unidad. Todo lo hace el amor:
la unidad en lo social; unidad en lo jurídico, en lo económico;
en lo sexual, en la forma de mirar el mundo y la muerte. Cada
vez más firme el amor y cada vez más unidad. Ante el dolor y
ante el placer. En lo mucho y en lo poco. Una realidad humana
así es como un milagro, un signo de que Dios está ahí presente:
un sacramento.
Para el
creyente, una realidad sacramental es una realidad humana, que
como todo lo humano necesita un hacerse, y que al llegar a un
mínimo de plenitud trasparenta y produce entre nosotros, la
presencia de Dios.
Pero esa
realidad no es producto de una fórmula mágica, ni de un
voluntarismo contractual. Es un proceso arriesgado. Es una bella
aventura entre el hombre y la mujer. ¿Cuándo empieza a
transparentarse Dios en esa pareja? ¿Cuándo hay sacramento? No
es difícil responder: cuando haya vencido el amor. Ellos y la
comunidad de creyentes anunciarán ese momento. Entonces se
reunirán todos y comerán juntos para festejar el milagro que se
ha ido tejiendo.
- Y
mientras tanto ¿esa pareja vivía en el pecado?
-¡Cuando
se fraguaba el amor! ¡Vaya Vd. a paseo hombre, váyase a paseo!
El
matrimonio no es un sacramento para que te acuestes con tu
pareja sin pecar. ¡Estaría bien que para que un hombre y una
mujer se acuesten juntos, tengan que pasar antes por un
sacramento! El sexo es algo serio entre los humanos. Sin ninguna
duda. Mucho más que entre los animales. Pero no se puede jugar
con él ni por la derecha ni por la izquierda.
Dios no
fabrica sacramentos, sino que se hace presente, para quienes
tienen ojos de fe, en el proceso y en la plenitud de una
realidad humana conseguida.
El
matrimonio no se “hace” en el altar. Se va fraguando en un
previo día a día, y se llena de sentido en medio de la comunidad
creyente. La realidad humana es previa, y condición, para lo
sacramental.
La
Jerarquía se ha metido en camisa de once varas y en cama ajena.
No fabrica matrimonios. Sólo la comunidad de seguidores de
Jesús, reconoce y recibe en su seno a aquellas parejas que
consiguieron superar el miedo, los egoísmos, el desconocimiento
mutuo, y han puesto ya las primeras piedras sólidas para el
bello edificio de la unidad por el amor.
Lo
sobrenatural sólo “revienta” como flor madura cuando lo natural
existe. No es un acto jurídico. Es una celebración de fe. Lo
jurídico pertenece a la sociedad civil.
El pan y
el vino no se hacen en la mesa. Ya vienen hechos. Es decir,
vamos como hermanos a comer, y al repartirnos y compartir el pan
y el vino (símbolos de cualquier comida y de la vida), se hace
presente Jesús en medio de nosotros y en nosotros. Y a partir de
ese milagro de fraternidad, el mundo aprendería y sanamente nos
envidiaría. "Mirad cómo se aman"
Primero,
perdona tú. Tu perdón remueve la piedra que impide el resurgir
de Dios en ti y en los demás. El sacramento del perdón no es un
rito. Es un proceso del corazón que termina trasparentando a
Dios en medio de la comunidad fraterna.
En un
momento dado, un hombre decide libremente no tener más señor que
al Señor Jesús. Rompe toda cadena y queda libre en el Señor. Eso
es bautismo. Sin embargo, seguimos llamando bautismo a un rito
que usamos sin entenderlo muy bien porque pertenece al ritual de
pueblos antiguos. Y a través de esos retales de antiguos ritos
judíos, que ya no significan nada ni entendemos, hacemos o nos
hacen cristianos cuando aún ni somos personas, porque no maduró
en nosotros la realidad humana.
No. No
coincide esto con los sacramentos repartidos por los curas.
Siento que no coincida. Quizá estemos hablando de cosas
distintas.
¿Que para
aplicar esto, hay que cambiar el catecismo? Pues que se cambie.
¿Que hay que remodelar la dogmática? Pues que la remodelen.
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EUCARISTÍA Y NUEVA ALIANZA
Eso de
comer juntos es todo un programa,
un
sacramento que expresa y produce
la
presencia de Jesús.
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