EUCARISTÍA Y NUEVA ALIANZA
Eso de
comer juntos es todo un programa,
un
sacramento que expresa y produce
la
presencia de Jesús.
En su cena de despedida, Jesús nos enseñó a partir, repartir,
compartir: en eso estaba la vida.
La Eucaristía es una mesa en la que se aprende convivencia y
fraternidad, a salir de la guarida de la piedad personal, la
soledad o engreimiento, para sentirse hermano ante un Padre
común.
Eso es eucaristía. Si no se realiza en comunidad, no hay
eucaristía. Por muy sacerdote que sea el oficiante, por muy bien
que se realice el ritual, si no se comparte el pan real y lo que
simboliza, ese rito es rito vacío con tufo de paganismo o de
viejo Testamento.
Jesús, que era judío, tuvo la valentía de depurar el pasado.
Aquella noche les dijo que lo de la antigua alianza se había
acabado.
Una hogaza de pan repartida, una copa de vino compartido, un
brindis en forma de bendición al Padre, una mesa suplían al
código, a los novillos degollados y al altar: esa es la nueva
era, ese el símbolo de la nueva sociedad. Se acabaron los
altares de sacrificios, la sangre de los becerros. Se acabó la
esclavitud generada por la Ley.
Si nos sentamos en la mesa sin haber compartido el pan, el
hambre, el desarrollo, las ideas, las dudas y a Dios, aquello
puede ser un acto religioso, pero no el “sacramento de nuestra
fe”. La eucaristía es un pan y un vino que se hornea y se
vendimia en la vida. Después, se celebra en la mesa.
“Este es el pan y el vino de la nueva alianza.” Y cada vez que
os sentéis para repartiros la comida y la bebida –símbolos de la
tierra y de la vida - recordad que yo estoy con vosotros.
Eso de comer juntos y repartir lo que hay es todo un programa,
un nuevo signo, una nueva concepción de la humanidad, una “nueva
alianza”, un nuevo modo de desarrollo, un nuevo enfoque de la
sociedad, un sacramento que expresa y produce la presencia de
Jesús en medio de los hombres. “Un cielo nuevo y una tierra
nueva”.
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