En torno al caso de Ariel Alvarez
Retractaciones y condena
Ariel
Álvarez Valdés vino a Salamanca el 2002, perseguido por
"nueve acusaciones" de las que debía responder ante el
Cardenal Bertone. Le dieron un tiempo para que lo estudiara.
De todas formas, su obispo le defendió y siguió actuando
como solía. Ariel terminó su tesis y volvió a Santiago del
Estero el año 2004.
Sin
embargo, las cosas se complicaron porque el 19 de agosto de
2005 el obispo Juan Carlos Maccarone tuvo que presentar la
renuncia, aceptada por el Vaticano. No convenía que siguiera
Maccarone y le encontraron un «fallo grave» (con medios
ilegales) «en un hecho reñido con la moral católica, como
resultado de una estrategia diligentemente montada por
intereses políticos, económicos y eclesiásticos». Así
nombraron obispo a Francisco Polti, conocido miembro del
Opus Dei, con el encargo de "resolver el asunto Ariel
Álvarez". Y parece que, por ahora, lo ha resuelto, a su
manera.
La
nueva formulación de las nueve tesis discutidas.
Ciertamente, las cosas de palacio van despacio… y así
dejaron pasar algún tiempo. Pero el año 2007 quedaron fijas
las "retractaciones" enviadas a Roma por Ariel. Él mismo me
las mandó, en marzo de 2007:
“El Vaticano me pide que me retracte de 10 temas. Yo los
redacté de tal manera que quedara claro que lo que yo decía
no era tan absurdo para el sentido común, para que la gente
común que leyera mi retractación al menos se sintiera
identificada con el pensamiento.
RETRACTACIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL
En mi condición de sacerdote de la Iglesia Católica, y por
pedido expreso de la Santa Sede, quiero rectificarme por
medio de la presente de algunas afirmaciones que han
resultado ser contrarias a las enseñanzas de la Iglesia
Católica (según el Catecismo de la Iglesia Católica),
Iglesia a la que amo, respeto, y deseo seguir permaneciendo
unido desde mi ministerio.
1.- Yo había afirmado
que a Dios no le agrada el sufrimiento del hombre, que no lo
manda, ni lo permite directamente, porque Dios salva
mediante el amor y no mediante el dolor. Y que jamás puede
entrar en la voluntad de Dios algo que pueda hacer sufrir al
hombre.
Sin embargo, esto no coincide con las enseñanzas de la
Iglesia Católica,
de que el sufrimiento tiene un valor salvífico.
2.- Yo había afirmado que Dios siempre hace milagros,
pero no suspendiendo ni superando las leyes de la naturaleza,
pues estas leyes están bien hechas por Dios, y no hay
necesidad de suspenderlas; que Dios cuando hace milagros los
hace a través de las mismas leyes de la naturaleza, muchas
de ellas desconocidas por el hombre, por eso a veces tenemos
la impresión de que éstas se "suspenden". Y que esta
explicación no minimiza en absoluto el poder de Dios, al
contrario, lo afianza y engrandece.
Sin embargo, esto no coincide con las enseñanzas de la
Iglesia Católica, de que los milagros, en cuanto suspensión
de las leyes naturales, son posibles.
3.- Yo había afirmado que, con las enseñanzas de Cristo,
el valor doctrinal del libro de Job había sido superado,
pues este libro fue escrito cuatrocientos años antes de la
venida de Cristo, y su autor no conocía las novedosas
enseñanzas de Jesús respecto del sufrimiento. También afirmé
que, con las enseñanzas de Cristo, el valor de los diez
mandamientos había sido superado, pues éstos fueron
enseñados por Moisés para el pueblo judío, mientras que
Jesús afirma en el Sermón de la montaña (Mt 5) que los
cristianos no deben basarse en los diez mandamientos sino
mostrar una conducta superior.
Sin embargo, esto no coincide con las enseñanzas de la
Iglesia Católica de que, con la aparición del Nuevo
Testamento, el valor doctrinal del libro de Job o de los
diez mandamientos no fue superado (CIC 123).
4.- Yo había afirmado que los primeros capítulos del
Génesis (el relato de Adán y Eva, de Caín y Abel, del arca
de Noé) no contienen historia en el sentido moderno de la
palabra, sino que pertenecen a un género literario
especial, con el que se pretende transmitir más bien unas
enseñanzas sobre el origen del hombre y del pecado en el
mundo.
Sin embargo, esto no coincide con las enseñanzas de la
Iglesia Católica, de que, no obstante los géneros
literarios, estos capítulos contienen relatos históricos.
5.- Yo había afirmado que el relato de la anunciación del
Evangelio de San Lucas, es decir, la narración de un ángel
que entra volando en la casa de María y conversa físicamente
con ella, realmente no existió de esa manera, sino que
Lucas empleó un género literario especial para contarlo,
llamado "relato de anunciación", frecuentemente empleado en
otras partes de la Biblia.
Sin embargo, esto no coincide con las enseñanzas de la
Iglesia Católica, de que el relato de la anunciación
realmente tuvo lugar en la historia tal como lo cuenta San
Lucas.
6.- Yo había afirmado que la idea de la virginidad de
María "durante el parto" (es decir, el hecho de que no hubo
ruptura de himen) está basada en los evangelios apócrifos,
y que el parto de María en este sentido debió de haber sido
normal, como el de toda muchacha, ya que esto no añade ni
quita nada a la grandeza de María, así como no afecta al
hecho de su virginidad perpetua.
Sin embargo, esto no coincide con las enseñanzas de la
Iglesia, de que María se mantuvo virgen incluso durante el
parto (CIC 499).
Además de esto, quiero aclarar dos afirmaciones que hice
correctamente, pero que pueden ser malinterpretadas.
7.- Al escribir yo que el relato de Adán y Eva comiendo
del fruto prohibido en el Paraíso no era una narración
histórica, sino que sólo pretendía transmitir una
enseñanza religiosa, algunos han pensado que yo negaba con
ello la doctrina del pecado original. Por eso quiero aclarar
que nunca negué tal doctrina, sino que la sostengo y
reafirmo, tal como enseña la Iglesia Católica.
8.- Al decir yo que todos los cristianos, por el hecho de
ser bautizados, son sacerdotes de Jesucristo, algunos
han pensado que yo sostenía que todos son igualmente
sacerdotes de Jesucristo en el sentido ontológico. Por eso
quiero aclarar que siempre creí, y que quise decir, que el
sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial
son diferentes esencialmente, y participan de distinta
manera del único sacerdocio de Cristo.
Por lo tanto me retracto de todas estas afirmaciones que no
coinciden con lo que actualmente enseñanza la Iglesia
Católica.
Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés
Santiago del Estero (Argentina)
RETRACTACIÓN EN EL ÁMBITO PROVINCIAL
En mi condición de sacerdote de la Iglesia Católica, y
por pedido expreso de la Santa Sede, quiero rectificarme
por medio de la presente de las siguientes afirmaciones que
han resultado ser contrarias a las enseñanzas de la Iglesia
Católica, a la que amo, respeto, y deseo seguir
permaneciendo unido desde mi ministerio.
9. Yo había afirmado en este espacio, que una vez muerto
el ser humano, el alma no se separa del cuerpo. Que tal
separación es una idea de la filosofía griega, que no
aparece en el Nuevo Testamento, de donde tomamos el concepto
de resurrección. También había afirmado que la
resurrección se produce inmediatamente después de la muerte,
porque después de la muerte no hay tiempo que esperar.
Sin embargo, esto no coincide con las enseñanzas de la
Iglesia Católica, de que, al morir, se produce la separación
del alma y del cuerpo, y mientras el cuerpo cae en
corrupción, el alma va al encuentro de Dios en espera de
reunirse con su cuerpo glorificado (CIC 997).
Por lo tanto me retracto de estas afirmaciones que no están
de acuerdo con lo que actualmente enseñanza la Iglesia
Católica.
Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés
Santiago del Estero (Argentina)
Por pedido expreso de la Santa Sede
Pareció
en un momento que el tema se iba a resolver. El obispo
Politi estaba contento. Pero hubo una frase que a él le
molestaba… y que en Roma no pudieron aceptar: «por pedido
expreso de la Santa Sede».
Querían
que Ariel se retractara por sí mismo, por decisión
espontánea… Estoy convencido de que hubo un momento en que
estaba casi convencido a firmar «por voluntad propia, sin
coacción ninguna», pero, al final, le pareció que eso era
contrario a la verdad.
Yo no quise opinar, la mayoría de los amigos no quisimos
influirle nada. Pero algunos le dijeron que el Vaticano le
pedía que mintiera… y que esos habían sido los métodos de la
KGB. El caso es que pensó que así no podía firmar…
LA CONDENA
Decreto del Obispo diocesano de Santiago del Estero,
monseñor Francisco Polti Santillán, superior eclesiástico
inmediato del presbítero Ariel Álvarez Valdés, profesor de
Teología, emitido con fecha cuatro de agosto del corriente
año:
Vistos los numerosos intercambios epistolares efectuados con
el doctor Ariel Álvarez Valdés acerca del contenido de
muchas de sus reflexiones y propuestas teológicas publicadas
en diversos medios de la Argentina y de otros países.
Considerando
1. Que algunas de sus afirmaciones causan perplejidad y
llevan a pastores y fieles a preguntarse si dichas
afirmaciones son compatibles con la enseñanza del Magisterio
auténtico de la Iglesia.
2. Que el presbítero doctor Ariel Álvarez Valdés ha
reconocido lo fundado de dichas reacciones provocadas por
sus escritos y ha manifestado reiteradamente estar dispuesto
a hacer las rectificaciones pertinentes en sus nuevas
publicaciones.
3. Que el interesado también ha manifestado su disposición
de hacer públicas las retractaciones correspondientes a las
cuestiones teológicas que, en sus intervenciones, presentan
ambigüedades o errores.
4. Que, sin embargo, el presbítero doctor Ariel Álvarez
Valdés ha hecho notar que dichas retractaciones serían
publicadas a condición de incluir una mención expresa a que
se efectúan por pedido explícito de la autoridad
eclesiástica.
5. Que de ser incluida en el texto dicha cláusula limitaría
severamente la consistencia y la autenticidad de las
retractaciones.
Por tanto, en virtud de lo establecido en los cánones 772,
812, 823, 824 y la legislación complementaria de la
Conferencia Episcopal Argentina, por las presentes letras
Decreto:
1. A partir del 5 de agosto de 2008 y mientras no se
disponga otra cosa, el presbítero doctor Ariel Álvarez
Valdés carece de licencias para hacer nuevas publicaciones o
disponer la reedición de publicaciones anteriores.
2. A partir del 5 de agosto de 2008, el presbítero
doctor Ariel Álvarez Valdés carece de misión canónica para
la enseñanza de disciplinas teológicas en cualquier nivel de
docencia, incluyendo cursos cortos, conferencias y toda otra
actividad análoga.
3. A partir del 5 de agosto de 2008, el presbítero doctor
Ariel Álvarez Valdés carece de licencias para participar en
la organización y uso de medios de comunicación social,
incluyendo internet, ya sea a través de escritos,
grabaciones, filmaciones y cualquier otro tipo de soporte.
4. Exhorto al presbítero doctor Ariel Álvarez Valdés a que
revise su actitud en espíritu de humildad, obediencia y
comunión, para el bien de toda la Iglesia, y de un mayor y
fructuoso servicio ministerial.
5. Notifíquese a quienes corresponda y, una vez cumplido,
archívese.
Y el
trabajo duro se lo dejaron a Monseñor F. Politi
Si, le
dejaron el trabajo duro. No se atrevieron a firmar en Roma…
El secretario anterior Angelo Amato, SDB, se fue sin firmar.
No sabemos lo que hará el nuevo, cuando tome posesión (L.
Ladaria).
Estoy
convencido de que tanto A. Amato como L. Ladaria piensan lo
mismo que Ariel Fernández (y que así piensa también Josph
Ratzinger, como teólogo). Pero todos ellos son hombres de
tradición… Piensan que al "pueblo" no se le puede inquietar…
Desde
aquí quiero enviarle a Ariel mi amistad y mi solidaridad
teológica. Es posible que yo matizara algunos de sus puntos,
pero en el fondo estoy de acuerdo con ellos... y sobre todo,
quiero defender su libertad teológica, dentro de la iglesia.
Me
solidarizo plenamente con su esfuerzo por acercar la Biblia
al pueblo. Protesto por el interés que hay de "ocultar" las
verdades. Lo que Ariel dice lo dicen de un modo u otro todos
los teólogos, pero en Roma algunos tienen miedo de que el
pueblo sepa, de que el pueblo piense.
Dicho
todo eso, a diferencia de algunos que se quieren "borrar" yo
creo que sigue siendo coherente vivir y trabajar desde
dentro de la iglesia, como quiere hacer Ariel.
Xabier Pikaza
(Extracto)